Presión arterial baja
La regla básica para determinar la presión normal consiste sumar noventa a la edad. Dado que esto sólo indica una media, pueden considerarse normales presiones con diez o veinte puntos arriba o abajo, según el individuo. Independientemente de la edad que usted tenga, si tiene una presión de cientoveinte, alégrese de saber que su sistema cardiovascular no tiene por qué estar peor que a los treinta años.
Por otro lado, si su presión sistólica no llega a noventa y la diastólica no llega a los sesenta, ello es señal de baja presión sanguínea constitucional. Esta afección provoca cansancio, vértigos, fatiga ocular, insomnio, migrañas, palpitaciones, falta de aliento y falta de concentración. Si algún paciente presenta uno o varios de esos síntomas, puede que se deba a una presión arterial baja. Tomar fármacos o beber alcohol para subir la presión sanguínea sólo facilita la aparición de un reblandecimiento cerebral, úlceras gástricas o asma.
Para asegurar un funcionamiento correcto de los órganos internos es esencial llevar una vida ordenada, con ejercicio, descanso, una dieta rica en verduras y grasa vegetales junto con shiatsu en todo el cuerpo. Procure evitar las indigestiones, el dormir poco y el fumar. El tratamiento de la presión baja con shiatsu afecta a los siguientes meridianos: intestino delgado, protector del corazón, triple calentador, bazo y estómago.
Normalmente se considera presión baja la inferior a cien (sistólica) y se trata del mismo modo que los casos de anemia crónica y de mala alimentación o circulación. Aunque vivan más que la gente con presión alta, las personas con la presión baja pueden padecer insomnio y vértigos, así como pereza y cansancio a causa de la falta de sueño y ser propensos a las úlceras gástricas, al asma y a trastornos del sistema nervioso vegetativo. La falta de jugos gástricos, el estancamiento de la bilis y las deficiencias de glóbulos rojos hacen que los meridianos del estómago estén kyo y el de la vesícula, jitsu. Una deficiente absorción de nutrientes y la expectoración de sangre afectan al meridiano del intestino delgado mientras que los aspectos psicológicos provocan trastornos en los meridianos del corazón, bazo y a veces en los del hígado y del riñón. En los casos de mala circulación, los meridianos kyo serán los del protector del corazón y triple calentador. Los trastornos del meridiano del triple calentador a menudo causan un anquilosamiento generalizado, sensaciones claustrofóbicas, suspicacia e insatisfacción crónica. En las personas que no pueden dormir o siguen sintiéndose cansadas después de mucho dormir, en las que padecen alergias y tienen la piel débil, el meridiano del riñón estará jitsu y el del triple calentador, kyo. Las alergias y la mala circulación revelan un meridiano del bazo jitsu y un meridiano del triple calentador, kyo. Un cansancio o agotamiento total o la sensación de tener demasiado calor, son una señal de meridiano de protector del corazón kyo, y el meridiano del riñón, jitsu.
Tos
del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi

