ABRAZAR LA INDIVIDUALIDAD PARA ENTRAR EN LA TOTALIDAD

YA LES DIGO que es imposible ser Uno con el Todo si no atravesamos primero el dificilísimo proceso de ser UNO MISMO.

Para quienes tuvieron una crianza saludable, amorosa, estable, nutrida, este artículo no está dirigido a Uds. Sin embargo, seguramente conocen a alguien que no haya tenido la misma suerte de familia que tuvieron Uds. y pueden compartirles este contenido desde el amor, la comprensión y la empatía, luego de haberlo leído. Les aseguro que les resultará muy útil a todos para comprender y comprenderse mejor, dado que lo que van a encontrar en estas palabras es más frecuente de lo que creen.

En primer lugar, quiero agradecer a la Vida por esta experiencia de atravesar tantas instancias de aprendizaje que me llevan a ser quien soy hoy. En segundo lugar, a mis padres, quienes hicieron lo mejor que pudieron, aunque no haya sido suficiente. Pero que gracias a ellos y sus “zonas erróneas” hoy soy la persona y Terapeuta que soy y que me permite llegar a tanta gente que quiere y necesita ser escuchada.

Al decir que hicieron lo mejor que pudieron, no me refiero a todo “bastante bien para ser ellos”, si no a “todo mal y no supieron hacerlo de otro modo”. Con esto incluyo a la enooooooorme mayoría de los padres y madres a lo largo de la Historia, ya que se daba bastante seguido eso de no saber cómo criar un hijo.

Las cosas buenas se heredan; pues las malas, también. Y se perpetúan a lo largo de generaciones, si no cortamos el árbol desde la raíz. De ahí la importancia de la auto observación para darnos cuenta de si estamos repitiendo patrones de comportamiento, de esos que no nos gustaban de chicos y veíamos en nuestros modelos adultos.

Si no nos damos cuenta de estos patrones, seguramente tenemos a alguien que alguna vez nos dijo que hacemos esto o aquello y que resulta irritante, violento o por lo menos, molesto. Si es el caso, attenti!!! porque los otros nos sirven de espejo y así debe ser. Uno mismo no puede verse la cara a menos que tenga un reflejo enfrente, ¿verdad? pues con las actitudes pasa lo mismo. Los demás nos manifiestan eso que hacemos y nosotros recogemos el guante. Nos ocupamos de mejorar y listo. También se puede dar el caso de que el otro esté proyectando algo suyo en nosotros. Y también está bien, forma parte de este intrincado juego de roles que es la Vida.

Si aún así, sigues por la vida sin enterarte de nada de lo que haces, piensa un momento en qué tipo de persona eres: ¿te enfadas con frecuencia? ¿gritas? ¿respondes desde la reactividad? ¿tienes adicciones como por ejemplo abusar de la comida, de la bebida, alguna droga recreativa y de las otras, fumas demasiado (o poco), tienes comportamientos compulsivos como el control excesivo en tu vida y en los demás? ¿trabajas demasiado y no pasas tiempo con los tuyos? Pues bien, tienes un problema de niño herido y no te has dado cuenta.

También ciertas enfermedades hablan de este factor. Síntomas claros de dolor añejo que se manifiesta como puede, porque el cuerpo NO MIENTE y RECUERDA ABSOLUTAMENTE TODO!

Algo que he aprehendido desde la propia experiencia personal y profesional es el sinsentido de las afirmaciones positivas: si llevo un programa inconsciente desde mi infancia o desde el útero, de que no merezco haber nacido, cómo voy a andar por la vida diciéndome a mí misma: ME AMO, ERES PERFECTA, TE MERECES LO MEJOR… Me resulta de lo más irritante ya que mi inconsciente NO SE LO CREE!!!

Primero hay que sanar la herida de origen, darse cuenta de que siempre estuvo ahí y luego sí, darme todo el amor que merezco. Lo primero es poner voz a ese niño herido, darle nombres a todas sus heridas, llamar a cada cosa como es y luego, luego, luego… de haber gritado, llorado, gemido, maldecido, sentido en el alma tanto dolor, luego de haber sacado sapos y culebras de adentro, entonces sí me puedo amar y permitir ser quien vine a ser.

Otra cosa que me chirría es cuando dicen QUE LAS HERIDAS DE LA INFANCIA SON “INTERPRETACIONES” QUE HIZO EL NIÑO Y QUE ASÍ LAS GRABÓ EN SU SUBCONSCIENTE. Es una afirmación cruel y legitima, de alguna manera, los abusos de sus padres y/o cuidadores.

LO QUE SE SOSPECHA DE ADULTO COMO MALTRATO O ABUSO EN LA INFANCIA, BIEN PODRÍA MANIFESTARSE POR MEDIO DE SÍNTOMAS FÍSICOS, MENTALES Y EMOCIONALES Y NO NECESARIAMENTE COMO RECUERDOS DEL HECHO PER SE. Ya eso es suficiente como para estar atentos a la presencia de posibles traumas en la infancia. Está más que comprobado con doble y triple check, que las enfermedades tienen un origen emocional mal gestionado. INCLUSO LOS ACCIDENTES NO SON “ACCIDENTES”: si crecí en un hogar en el que constantemente se repetía que NO DEBERÍA DE HABER NACIDO… lo más probable es que mi inconsciente me “provoque” accidentes, porque según mi “programa” infantil, yo debería estar muerta o no haber nacido. Así que, revisa también por ahí si eres propenso a tener esos “traspiés” que te dejan todo magullado.

Una de las cosas que más me llama la atención, en especial en la cultura judeocristiana, es el tema de la culpa y de hasta dónde puede llegar el marketing que le hicieron. Hablar mal de los padres o querer verbalizar todo el daño que nos hicieron y que de niños no pudimos ponerle nombre porque no sabíamos qué ocurría, o teníamos miedo legítimo a perder el amor de ellos, y si hoy necesitamos poder sacar del pecho esa ira, ese dolor, la pena, la imagen dolorosa que se nos quedó grabada y encima! nos genera culpa!!!. A ver… pongamos los puntos sobre las íes. Los padres están para sostener y nutrir en todos los aspectos a sus hijos. Los padres están para dar a sus hijos el amor, la confianza, la ternura, el sosiego y consuelo en momentos de pena o dolor. Están para DAR. El bebé, niño y adolescente están para RECIBIR. Al revés, no es lo natural. Entonces, ¿qué ocurre cuando esta dinámica se ve torcida o manipulada por ambos progenitores o por uno de ellos? Simple. Ese ser en desarrollo crecerá pensando que las cosas son así, que la vida es así y que todos se comportan así. Y ahí tenemos un tendal de adultos inmaduros, dolidos, con su niño interior maltratado y vapuleado que no se encuentran a sí mismos (y no entienden por qué) y, en el mejor de los casos, no tendrán hijos a quienes trasladarles ese legado tóxico o bien, podrán subsanar a tiempo ese inconsciente malogrado, mutilado, trastocado para emerger de entre las cenizas de su personalidad como un ser renovado y original que vino a ser. No te dejes intimidar por la noción o el falso concepto de “respeto” que alberga la palabra culpa porque le estás dando cabida a tu niño interno herido y a su legítimo derecho de expresarse ahora desde su cuerpo adulto. Es un simple acto de auto expresión en otro tiempo-espacio, que libera todo lo que tu niño interno reprimió en su momento. Ahora puedes liberarlo a él.

¿Cómo dar ese salto cuántico que a simple vista parece imposible? Se logra con trabajo interno, con mucho deseo de superación, la absoluta convicción de que se está en el camino correcto y de que, al final del mismo, está la luz de la verdad para uno, que es intransferible porque pertenece a TU proceso y al de nadie más. ¿Que si se puede hacer solo? Sí, es posible hacerlo por sí mismo. Pero en muchos casos se requiere de la ayuda de un terapeuta que les saque del pozo, facilitándoles ciertas herramientas para luego proseguir el viaje.

Tips para ir tanteando ese camino: por ejemplo, lo que hago yo para mi. Me pregunto: ¿qué cosas me nutren? me nutre sanarme, ocuparme de mí, ser honesta con mis procesos de sanación, aceptar el dolor, la rabia, el miedo, ayudar a otros a atravesar estos mismos procesos, estar en la Naturaleza, leer lo que resuena con mi proceso en ese momento, escribir, escribir, escribir… escuchar, compartir, comunicar.

Piensa en qué cosas te nutren, te hacen ser tú y nadie más. Actuar desde el corazón aunque pienses que puedes salir lastimado, criticado, juzgado. Aquéllas cosas que te permiten tu auto expresión, sin importarte qué piensen de ti los demás. Reírte de tus errores!!!! ¿te sale mal? pues lo vuelves a hacer, esta vez poniendo más amor y respeto por lo que haces, porque en definitiva, los errores están para ser corregidos y aprender de ellos y no para que te fustigues, porque eso fue lo que hacían tus padres cuando eras pequeño… y se te quedó marcadísimo a fuego. Por eso eres estricto contigo y con lo demás; eres perfeccionista o todo te da igual; procrastinas todo el tiempo o quieres hacerlo todo YA (y que los demás también sean como tú, claro), tienes fobias, tics, tocs y otras yerbas y NO ERES FELIZ.

Deja de ser como no quieres seguir siendo, revisa cada aspecto de tus aristas que no te gustan de ti y empieza a reordenar los estantes de tu mente con el fin de apartar aquéllo que NO ERES, PARA DAR PASO A QUIEN SÍ ERES.

HAY QUE ATRAVESAR EL HURACÁN PARA DESPUÉS HACER LA LIMPIEZA DEL DESASTRE DE CAOS QUE DEJA. BARRER, ACOMODAR, REPARAR Y/O TIRAR LO QUE QUEDÓ INSERVIBLE. SOLO ASÍ ES POSIBLE DEJAR LA PSIQUE EN ORDEN, COMO NOS MERECEMOS QUE ESTÉ, Y SER FELICES AL FIN.

No queda otra que BAJAR AL CORAZÓN Y SENTIRLO TODOOOOOO. Así llegamos a sanar la sombra, PORQUE LA LUZ PONE CONSCIENCIA EN LA OSCURIDAD Y SE PONE DE MANIFIESTO LA VERDAD SOBRE NOSOTROS.

Otro tip que te recomiendo es EL PROCESO CATÁRTICO DE LA ESCRITURA TERAPÉUTICA. ES MA RA VI LLO SO. A medida que vas sacando, vas sanando. Escribe, muuuuuucho acerca de todo el daño que te han hecho, CON PELOS Y SEÑALES. Saca todo afuera!!!! que quede en el papel. Puedes llevarlo contigo encima, junto con una lapicera, cosa que si te viene algo a la mente, un recuerdo, palabras, dichos de tus padres u otros adultos que te hicieran daño y dejaran huella, todo lo que te hubiera gustado decir de niño y no pudiste, ponle voz a ese niño ahora que puedes. Lo vuelcas al papel, con tu hermosa letra de rabia y con la tinta chorreada por las lágrimas, que así es como mejor salen las cosas. Luego lo puedes guardar por tres días y pasado ese tiempo, lo lees en voz alta y lo quemas. Se lo entregas a tu Yo Superior, Espíritu, Alma, Dios, La Fuente o a quien creas y lo dejas ir. Es un excelente ejercicio de psicomagia para liberar el inconsciente. De verdad, funciona.

La importancia de expresar para no reprimirnos, sana y evita posibles síntomas a futuro. Por eso la escritura es sanadora ya que es un acto íntimo, privado y que no hace daño a nadie.

Por último y ya ves que de hablar de la TOTALIDAD, nada de nada porque me interesa hablar de ti y tu proceso de sanación, te recomiendo que de verdad te cuides. Cuida el cuerpo físico. Es lo más fácil para empezar, es el que te da las señales de alarma incondicionalmente. Es nuestra parte mamífera, animal, que tiene su propia inteligencia y que si sabemos escucharla y cuidarla nos dará una vida larga, saludable y armoniosa, para poder experimentar todo lo que vinimos a hacer, aprender, trascender, trasmutar y todo lo demás que quieras agregar:

  • COME LO QUE SEA BUENO Y NUTRITIVO PARA TI
  • HAZ LO QUE SEA BUENO Y NUTRITIVO PARA TI
  • RODÉATE DE PERSONAS QUE SEAN BUENAS Y NUTRITIVAS PARA TI
  • DEDÍCATE A LO QUE TE RESULTE BUENO Y NUTRITIVO PARA TI Y SI PUEDES VIVIR DE ELLO, MEJOR!
  • PASA TIEMPO A SOLAS. TIEMPO DE CALIDAD CONTIGO.
 
 
 

P.D.: OJO! TEN RECREOS PARA PODER ASIMILAR LO INTEGRADO. NO SEA COSA QUE TE EMPACHES DE TANTO TRABAJO INTERNO 😉

Con mucho cariño y apoyo incondicional,

Mariel Alabarcez – Terapeuta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio